lunes, 31 de octubre de 2011

AS, HAS, HAZ.

Feliz semana para todos. El artículo de hoy, trata acerca de las siguientes palabras homófonas (Palabra que suena de igual modo que otra, pero que difiere en el significado): AS- HAS- HAZ.

De acuerdo a la RAE:
  • AS: Carta que en la numeración de cada palo de la baraja de naipes lleva el número uno. Persona que sobresale de manera notable en un ejercicio o profesión. (Plural: ases). Ejemplos: En esta mano me salió un as. Es un as de la educación.
  • HAS: Conjugación del verbo haber. Ejemplo: Tú has visto crecer a ese niño. Tú has logrado tus metas.
  • HAZ: Porción atada de mieses, lino, hierbas, leña u otras cosas semejantes. Conjugación del verbo hacer. Ejemplo: Haz la tarea.
De igual forma, las dudas pueden ser despejadas a través de la cuenta de Twitter: @_Ortografia

19 comentarios:

  1. en tu ejemplo de HAS en TU has logrado tus metas está erroneo. Si te refieres HAZ que es hacer, TU HAS LOGRADO pertenece a HAZ. Me doy a entender?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tù estàs equivocado. El haz es solo para el pronombre en imperativo del verbo hacer. Para dar una orden. Has es para conjugar los verbos.

      Eliminar
    2. estas totalmente equivocado alvarado, cuando tu dices me has hecho, me has visto, el has sería la conjugación del verbo haber, haz, como isidoro castell dice, es para dar una orden, Haz tal cosa..

      Eliminar
    3. Tú has logrado demostrar que eres un burro!!!!!! Ese es un buen ejemplo...

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Oye Oskii García, parece que lo que sabes de ortografía te falta de educación, como mandas a callar a alguien solo porque se equivocó y hasta lo insultas.

    Fuera de eso; está claro que la forma que toma el verbo hacer en la conjugación del Pretérito perfecto compuesto para la segunda persona es "has" como en "..has logrado...", "..has venido...", etc tal y como lo explicaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al parecer muchos nos equivocamos y no es para menos; HAS del verbo HABER " ¿Que has hecho? y "haz" de hacer."Haz esto o haz aquello"

      Eliminar
  3. El ejemplo de haz esta bien, al final dice que también es para conjugar el verbo, podría poner el ejemplo que todos esperamos como: harina de trigo haz de oro, en el que hace referencia a el haz de trigo

    ResponderEliminar
  4. Podrian darme el significado de las palabras...as,haz y has

    ResponderEliminar
  5. 1.- ¿haces no es lo mismo como liar un manojo de leña en cárcel o fardo? He leído en alguna parte de la Biblia.
    2.- Un hombre que trabaja en una cantera, rompe y labra la piedra, ¿se puede decir el obrero esta cantando la piedra?

    ResponderEliminar
  6. Te has de hacer un tatuaje o te haz de hacer un tatuaje ¿como es el correcto?

    ResponderEliminar
  7. Muy buen post.

    Me gustaría invitarlos a un nuevo proyecto, donde podrán consultar la escritura correcta de palabras en español, explicada de una forma sencilla y con ejemplos fáciles. Poco a poco iremos agregando nuevo contenido: www.describelo.com


    ResponderEliminar