lunes, 24 de octubre de 2011

Asimismo, así mismo, a sí mismo.

Hola, buen día. Bienvenidos sean lectores ávidos de conocimiento, a nuestra primera entrada de este nuevo blog que hemos creado para ustedes.
Hoy vamos a aclarar los términos: asimismo, así mismo y a sí mismo, muy confundidos por todos los hispanohablantes.

Comencemos:
  • Asimismo: Sinónimo de también, además. Ejemplo: Es asimismo obligatorio llevar traje formal. Puede escribirse en dos palabras, así mismo,siendo así la forma preferida por la Real Academia Española que sea escrito. La RAE no da por válida la pronunciación esdrújula asímismo. La pronunciación normal es como palabra llana, con la segunda i tónica, no la primera.
  • Así mismo: tiene otro significado, de este modo, del mismo modo, Ejemplo: Así mismo, tal como te lo cuento, sucedieron los hechos.
  • A sí mismo: Unión de la preposición a, el reflexivo y el adjetivo de identidad mismoEjemplo: Con su forma de actuar no hace más que engañarse a sí mismo. Se lo decía a sí mismo.
Sus dudas, pueden ser despejadas a través de nuestra cuenta de twitter @_ortografia

Feliz día para todos.

3 comentarios:

  1. No entiendo: "Asimismo: ... Puede escribirse en dos palabras, así mismo,siendo así la forma preferida por la Real Academia Española que sea escrito."

    Sin embargo a continuación ponen:

    "Así mismo tiene otro significado..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ''Asimismo'' tiene el significado de ''además'' y de ''también''. En ninguna letra debe llevar un acento escrito, sin embargo la segunda i se pronuncia tónica. No la primera i , sino la segunda y sólo a la pronunciación. No lleva tilde. Ese significado puede escribirse de otra forma es decir, ''así mismo'' en dos palabras con tilde en la primera i, y es curiosamente la manera favorita de la RAE para escribir ese significado. Mas, si escribimos esa acepción en dos palabras entonces SÍ, se pone la tilde y la tilde estará en la primera i. Pero si escribimos ese significado (acepción de además y también) en una palabra, no hay tilde. Repito que la RAE prefiere que escribamos la acepción de ''además'' en dos palabras, es decir ''así mismo''. Sin embargo si escribimos el significado de ''además y también'' en dos palabras, es decir ''así mismo'' nos confunde con el otro significado que lleva esa manera de escritura ''así mismo'' dado que ''así mismo'' en dos palabras con la tilde en la primera i, significa también ''del mismo modo'', ''de este modo'', ''tal como te lo cuento''. Siendo maestro, si escribimos ambas acepciones de la misma manera, creo que confunde a la gente que ya está lo suficiente confusa desde un principio. Por lo que a mí se refiere, prefiero la forma ''asimismo'' en una palabra para escribir el significado de ''además y tamnbién''. Y ''a sí mismo'' en 3 palabras, es la forma pronominal. Ni hay una buena manera clara ni una mejor manera de explicarlo que la explicación de arriba que no es clara y es demasiada técnica y aquellos tienen dificultades en idiomas, será como chino para ellos si no son familiares con los términos. Por esa tercera acepción, prefiero dar su traducción para aquellos que saben otro idioma. Entonces : ''a sí mismo'' en 3 palabras, significa ''to itself, to himself, y to herself'' en inglés. Mientras en francés significa: ''à soi-même'' y según la ocasión, ''à lui-même''. ''A sí misma ''siendo '' à elle-même''. Espero haberte ayudado y no confundido más.

      Eliminar
  2. Te faltan colocar comas. También te recomiendo usar letra cursiva para explicar términos.

    Por ejemplo:

    Así mismo (negrita) tiene otro significado (dos puntos y NO coma): de este modo, del mismo modo (con cursiva en ambos casos).

    Saludos.

    ResponderEliminar